Las sequías que azotan el planeta y afectan especialmente a algunas regiones como el Cuerno de África repercuten especialmente en el futuro de las niñas, quienes, en ocasiones, se convierten en moneda de cambio para sus familias.
Cuando faltan recursos económicos, las familias entregan a las niñas en matrimonio ya que las dotes alivian la presión económica sobre los hogares. Con el dinero que reciben, pueden continuar dando de comer a su familia, pero esto tiene consecuencias graves en la vida de las niñas. A menudo, son obligadas a casarse y a convertirse en mujeres cuando sus cuerpos aún no están preparados para ello, lo que puede llevar a problemas de salud graves después del parto. Además, en algunas regiones en las que la mutilación genital femenina es un requisito para el matrimonio, las niñas son sometidas a esta práctica que no tienen ningún beneficio para su salud.
En Plan International trabajamos a través de la distribución de alimentos, agua, kits de necesidades básicas e higiene, asistencia con dinero en efectivo y cupones, apoyo a los medios de subsistencia y programas de protección de la infancia, prevención de la violencia y educación, entre otros, para proteger a las niñas del matrimonio infantil. Solo asegurando el acceso a alimentos y recursos suficientes, podemos proteger a las niñas y ofrecerles un futuro mejor.
¡Es hora de actuar! ¡No podemos permitir que las niñas y las mujeres del futuro se queden sin oportunidades!
Si tú también quieres cambiar sus vidas,
Como la familia de Margaret no se podía permitir pagar las cuotas de la escuela, la joven tuvo que dejar los estudios. Gracias al apoyo de Plan International consiguió cumplir su sueño de convertirse en una Ingeniera Mecánica y ahora se gana la vida haciendo lo que siempre ha querido.
Hace dos años Fátima pudo emprender su negocio gracias nuestro programa "My Elección para Mi Vida" (My Choice for My Life) en el que aprenden a recaudar y gestionar sus ahorros colectivamente para poder emprender y ser independientes económicamente.
Gracias a nuestro proyecto "Voces de las Mujeres y Liderazgo" (Women’s Voices and Leadership) en el que han aprendido diferentes oficios, creación y gestión de negocios, Hafsah y otras siete alumnas han creado su propio taller de telas.